DOLOR LUMBAR Y LA ESPONDILOLISTESIS

2018-05-28T10:44:14+00:00

Una de las lesiones que frecuentemente producen dolor en la parte baja de la espalda es la espondilolistesis.

Este térnimo describre un proceso por el cual una vértebre de la columna se desplaza de la que está inmediatamente por debajo, en la mayoría de los casos hacia delante (anterolistesis).

Esto se da principalmente en la zona lumbar y sacro L4-L5, L5-S1, siendo más habitual en mujeres.

¿Qué síntomas presenta?

Algunas actividades deportivas, las curvaturas excexivas de la columna, traumatismos o malas posturas pueden ser factores que desarrollen o agudicen esta patología.

Una vez instaurada, da una sintomatología peculiar que nos puede hacer sospechar:

• Rigidez lumbar, sobretodo a primera hora de la mañana o después de estar sentado un buen rato
  • Dolor, en toda la parte baja de la espalda irradiándose hacia los glúteos y la parte posterior de las piernas.
  • Debilidad, sobretodo en las piernas debido a la compresión nerviosa y vascular.

Todo esto desencadena en la imposibilidad de desarrolar con normalidad las actividades de la vida diaria, las aficiones deportivas o la jornada laboral.

La mayoría de espondilolistesis pueden evolucionar muy bien con fisioterapia y ejercicios terapéuticos.

¿Qué tratamiento es el más indicado?

El tratamiento se inicia haciendo una valoración de las pruebas diagnósticas que aporta el paciente, del grado de tensión de la musculatura (acortamiento de los hombros isquiotibiales y contractura de la m. paravertebral) y del grado de movilidad de su espalda.

A partir de aquí se elabora un tratamiento personalizado para mejorar las cualidades de las estructuras que hemos valorado anteriormente.

• En una primera fase se trabaja principalmente el dolor. A parte de aplicar diferentes técnicas como la electroterapia, (corrientes analgésicas), termoterapia (aplicación de calor) y masaje sobre la musculaturacontracturada. Se inicia el trabajo con el programa antidolor de Physium (terapia por presión negativa) que  permite llegar a la musculatura más profunda, la cual con las manos sería imposible de tratar directamente y con Indiba (diatermia) que estimula la recuperación propia del cuerpo.

Indiba

• En la siguiente fase el trabajo para recuperar la normal movilidad y la elasticidad de la columna lumbar centrará nuestros esfuerzos. Movilizaciones activas y pasivas, ayudándonos de la plataforma Imoove para obtener un resultado óptimo de la movilidad e incidiendo sobre los estiramientos de la musculatura pélvica y de la parte posterior de la pierna, de vital importancia para evitar las recaídas.

Physium – Imoove – Tergumed

• La tercera y última fase tendrá dos objetivos claros: reforzar la musculatura y equilibrarla.

Es en este momento cuando iniciamos el trabajo de musculación selectiva con el equipo Tergumed: máquinas que permiten aislar la musculatura de la espalda y potenciarla de manera personalizada y adaptada a las necesidades de cada paciente, con un sistema de seguimiento mediante test musculares para ver de manera objetiva los éxitos que vamos consiguiendo.

Tergumed

Para completar esta fase y reforzar también la pared abdominal volveremos a trabajar con la plataforma Imoove y su programa de equilibramiento postural.

Un plan de ejercicios terapéuticos personalizados que el paciente se llevará en casa por afianzar los resultados, completarán el trabajo global

En Fisiobcn buscamos la mejor solución para este problema utilizando la tecnología más actual y la experiencia de nuestro equipo multidisciplinar.

Una de las últimas incorporaciones tecnológicas a nuestra clínica ha sido lo equipo de diatermia Indiba Activ y estamos muy contentos cono los resultados que estamos obteniendo con los pacientes.