EJERCICIO FÍSICO EN LA TERCERA EDAD

2018-08-03T11:47:03+00:00

El ejercicio físico, a medida que nos vamos haciendo grandes, requiere seguir unas pautas casi tan exactas como las que seguimos cuando nos prescriben una medicación. Por tanto, no hacer ejercicio es malo (de todas todas), pero hacer el que no corresponde o en exceso, también.

Ninguna medicación ha demostrado los beneficios que proporciona el ejercicio en la prevención y tratamiento de enfermedades cómo son:

• Enfermedades cardiovasculares
  • Respiratorias
  • Obesidad
  • Osteoporosis
  • Artrosis
  • Depresión
  • Fragilidad
  • Enfermedades neurodegenerativas: como el deterioro cognitivo y la demencia.

La práctica de ejercicio es la intervención más eficaz en la fragilidad por retrasar la pérdida de capacidad funcional.

Cuando hablamos de ejercicio en personas de edad avanzada hay que dejar claro que la mayoría ya tienen problemas relacionados con la movilidad y dolor (artrosis en determinadas articulaciones, pérdidas de masa muscular y de flexibilidad, etc.)

Esto obliga a hacer una valoración por parte de un profesional del mundo de la salud que permita programar un plan personalizado y absolutamente adaptado a cada persona.

El papel de tu fisioterapeuta

El papel del fisioterapeuta es imprescindible. El programa de ejercicio tiene que ser multicomponente, de forma que tenemos que trabajar la resistencia, el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad, y hacerlo adaptando el programa en la persona, nunca al revés.

El plan de trabajo tiene que ser progresivo, con aumentos graduales de trabajo tanto en los aspectos del entrenamiento de fuerza como en el entrenamiento de resistencia aeróbica (por entenderno, la capacidad de hacer ejercicio como andar, sin cansarnos, tolerando cada vez recorridos más largos), empezando con 5-10 minutos las primeras semanas.

La sarcopenia ¿qué es?

La inactividad física, que frecuentemente se asocia al envejecimiento es uno de los factores principales que hacen que aparezca SARCOPENIA.

Y, ¿qué es la sarcopenia? Pues no es nada más que la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento, que obviament comporta una pérdida de fuerza, y este hecho es uno de los principales factores de lo que denominamos FRAGILIDAD.

Resumiendo, a medida que nos hacemos grandes perdemos capacidad física. La aparición de dolor y otras enfermedades hace que aumente nuestra inactividad y nos provoca pérdida de masa muscular (sarcopenia). Esto, aun así, hace incrementar las dificultades de movilidad y por lo tanto entramos en un círculo vicioso que provoca que cuánto menos nos movemos, menos capacidad tenemos de hacerlo y más frágiles nos volvemos.

La edad no tiene que ser excusa para “dejarnos”, al contrario, con la ayuda de un profesional tendríamos que hacernos un plan a medida para mantener y mejorar la fuerza, equilibrio, elasticidad y ressistència.

La fisiotechnology puede ayudarte

¿Habéis probado el ALTERG?, ¿y el IMOOVE?, ¿y el TERGUMED?

En FISIOBCN disponemos de fisioterapeutas y de los medios necessaries para que un hecho natural cómo es el envejecimiento, no comporte una carencia de capacidad para movernos y ¡seguir disfrutando en plenitut de la vida!

Si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.