EL PACIENTE BAROMÉTRICO

2019-01-04T09:19:59+00:00

Con la llegada del invierno y la bajada drástica de las temperaturas, se disparan los dolores musculares y articulares que muchos pacientes experimentan y que asocian a un cambio de tiempo.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

¿Duelen más las articulaciones cuando hace frío? ¿Es verdad que algunos pacientes pueden llegar a predecir   un cambio meteorológico basándose en su dolores osteomusculares? ¿La ciencia ha aportado algún dato sobre este fenómeno?

Existe una relación directa entre los cambios de temperatura y la respuesta de los tejidos del cuerpo humano. De hecho en medicina se utilizan las terapias térmicas (frío o calor) con fines terapéuticos, de todos es conocido que si te das un golpe, aplicarse hielo calma el dolor.

Pero en lo que hace referencia al dolor articular pueden existir variaciones dependiendo de la sensibilidad de la persona  y de la patología que sufran sus articulaciones.

El frío produce una constricción de los vasos sanguíneos, esto quiere decir que disminuye el caudal de sangre que circula por ellos, lo que va a generar que los músculos no estén bien oxigenados y que se  produzcan rigideces, acortamientos y contracturas en ellos, afectando a la buena movilidad de las articulaciones.

Si a esto le añadimos que la persona sufra alguna artropatía como la artritis reumatoide, tenemos como resultado un compromiso de la estabilidad articular y una aumento importante de la percepción del dolor.

En personas que sufren de cuadros de dolor miosfascial, con puntos gatillos activos, que son dolorosos a la palpación y reflejan dolor hacia otras zonas del cuerpo, con el frio produce una aumento de la sensibilidad al dolor por el sobre estímulo de los nociceptores (sensores del dolor del cuerpo).

Hay otro factor ambiental importante que provoca un aumento de la percepción del dolor en personas con artropatía degenerativa (artrosis): La Presión Atmosférica.

Los días previos a la llegada de una borrasca se produce una caída de la presión atmosférica y este tipo de pacientes experimentan un aumento del dolor articular, dolor que va desapareciendo cuando empieza a llover y sube progresivamente la presión.

Y es que al disminuir la presión atmosférica aumenta la presión sobre nuestras articulaciones y viceversa.

Recientemente un estudio científico dirigido por el Dr. Vergés y la Dra. Möller, con el apoyo del Servei Meteorológic de Catalunya, llevado a cabo con 92 pacientes del área de Barcelona que han llevado un seguimiento de 1 año, ha avalado estos razonamientos.

¿Qué podemos hacer para prevenir estas situaciones?

En estos meses de frío mantener las zonas mas sensibles bien abrigadas, realizar ejercicio físico moderado  para mantener la movilidad de las articulaciones y el tono de la musculatura y llevar una buena alimentación son las recomendaciones básicas que toda persona aquejada de dolor articular debería tener en cuenta.

Por otro lado, cuando las lesiones son más importantes se debería llevar a cabo un tratamiento de fisioterapia preventivo.

Hoy en día con los avances tecnológicos, las actuales predicciones meteorológicas son más fiables y nos permiten adelantarnos a los cambios meteorológicos y poner en marcha tratamientos preventivos encaminados a anticiparnos a la aparición del dolor, tanto desde el campo farmacológico como de la terapia física.

• Utilizando tecnologías como Physium (mecanoterapia por presión negativa) para mejorar la circulación sanguínea y linfática.

• Indiba activ® (diatermia) para aliviar el dolor y mejorar la calidad de los tejidos articulares.

• O Imoove (plataforma elisférica) para trabajar el equilibrio articular, podemos mejorar el tratamiento justo en los días de mayor dolor.

En Fisiobcn disponemos del personal cualificado y de las tecnologías necesarias para aliviar los dolores del sistema músculo-esqulético de manera eficaz en esta época del año.

En FISIOBCN disponemos del personal cualificado y de las tecnologías necesarias para aliviar los dolores del sistema músculo-esqulético de manera eficaz en esta época del año.

¡Contacta con nosotros y realiza una primera sesión con descuento!