¿ES LA OSTEOPATÍA UNA PSEUDOCIENCIA?

2019-02-06T10:50:06+00:00

Con la noticia este otoño sobre el cambio de leyes por parte del gobierno  en lo que respecta a los centros sanitarios y de formación especializada mediante un Real Decreto para actuar contra las pseudociencias , aquellas que no cuentan con un aval científico detrás,  se abre un debate sobre las pseudoterapias entre las cuales han incluido la osteopatía.

 

Normativa actual

El objetivo es proteger al usuario de los “NO” profesionales sanitarios que aplican tratamientos precisamente sanitarios

De entada se presentó un plan de ruta a los diferentes colegios profesionales para que estos pudieran hacer sugerencias y aportaciones .

En este aspecto la mayoría de los colegios de fisioterapeutas han expuesto, en lo que refiere a la osteopatía, que esta no debe ser considerada un pseudociencia siempre y cuando sea aplicada por los pertinentes profesionales sanitarios con la formación adecuada, o sea, fisioterapeutas con máster en osteopatía.

El Consejo General de colegios de fisioterapeutas de España ha dicho que acogerán en su ámbito competencial aquellos procedimientos, con plausibilidad biológica y orientación terapéutica relacionada con su disciplina, que tengan evidencia científica

Y es que dentro del abanico de terapias manuales que puede ofrecer la fisioterapia, las técnicas osteopáticas son una más y además de  mucha utilidad.

En España la osteopatía no es una profesión sanitaria y queda legitimada por las normas que rigen la fisioterapia según normativa.

El problema de no estar reglada es que hay infinidad de academias privadas que ofrecen estudios de osteopatía sin exigir formación previa de estudios en Grado de Fisioterapia, y es ahí donde radica el problema, cuando denominados terapeutas sin formación sanitaria reglada inciden sobre la salud de la población.

Osteopatía y Fisioterapia

Vincular la osteopatía a la fisioterapia creo es un acierto. Lo veo como la única manera de garantizar  seguridad, conocimiento y calidad a los tratamientos que se les aplican a los pacientes.

Pero se ha de trabajar en la regularización de los estudios para que los centros universitarios puedan ofrecer planes de estudio unificados que le den la rigurosidad que nuestra profesión exige y que nuestros usuarios merecen.

En nuestra clínica los tratamientos osteopáticos forman parte de del día a día, integrándolos con el resto de técnicas tradicionales y tecnológicas que ofrecemos, ya que nos están demostrando clínicamente que la integración de las terapias es la mejor via para aliviar o solucionar las dolencias de nuestros pacientes.

 

¡Contacte con nosotros y realice una primera sesión de osteopatía!
Jordi Bertran
Fisioterapeuta col. 3798
Director Asistencial de FisioBcn

 

¡SÍGUENOS!

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Guillem Tell, 51 08006 Barcelona
93 217 86 55

Horario de tratamiento: de 8h a 21 h
Horario de secretaria: de 9h a 13h y de 16h a 20h
Pedir cita