¿CONOCES LA FISIOTERAPIA?

2019-05-22T08:51:35+00:00

A día de hoy la fisioterapia sigue siendo bastante desconocida entre una parte de la población y en muchas ocasiones el desconocimiento hace que se les atribuya de entrada esta titulación a otras prácticas manuales no reconocidas sanitariamente como pueden ser la osteopatía, la quiropraxia la reflexología o el masajista.

De entrada, dejar claro que el fisioterapeuta es el único profesional sanitario reconocido con titulación universitaria homologada con la competencia de tratar a personas con déficits de salud

A partir de este dato podemos desarrollar la explicación y hacer entender un poco mejor cuáles son nuestras atribuciones.

¿Desde cuando se emplea la fisioterapia?

La fisioterapia ya se empleaba en la antigüedad por los egipcios, griegos, romanos o chinos que utilizaban masajes y ejercicios como fuentes de salud.

De ahí que la fisioterapia actual se nutra de esos conocimientos ancestrales.

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) la fisioterapia es: “la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje y electricidad. Incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, determinar las capacidades funcionales y así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

¿Qué especialidades abarca la fisioterapia?

La fisioterapia abarca distintas especialidades: traumatología, respiratoria, neurológica, reumatología, pediatría, deportiva, obstétrica, oncológica entre muchas otras, siempre basándose en métodos científicos para aportar a los pacientes seguridad y efectividad.

Técnicas terapéuticas para la prevención

Disponemos de una gran variedad de técnicas terapéuticas para prevenir problemas de salud y recuperarlos una vez que ya hayan aparecido.

  • Electroterapia
  • Termoterapia
  • Ejercicio terapéutico
  • Movilizaciones
  • Estiramientos
  • Reeducación postural
  • La terapia manual, siendo el masaje una de las técnicas más usadas con nuestra más preciada herramienta: las manos

Renovando los sistemas clásicos de la fisioterapia

Actualmente dos nuevas líneas de actuación están implantándose con fuerza y renovando todos los conceptos clásicos de la fisioterapia:

  • La fisioterapia tecnológica (Fisiotechnology): que engloba los últimos avances tecnológicos en el campo de la rehabilitación médica (Indiba, AlterG, Imoove, Physium system,Ondas de Choque…)
  • La fisioterapia invasiva: conjunto de técnicas que requieren de agujas o electrodos intracavitarios para aplicar agentes físicos como electricidad, temperatura o medicamentos homeopáticos ((EPI®, punción seca,mesoterapia,..) En muchas ocasiones estas técnicas son aplicadas con la ayuda de un ecógrafo

Puedes encontrar fisioterapeutas trabajando en hospitales, clínicas, colegios, residencias, centros de investigación, instalaciones deportivas o en universidades desde la vertiente docente.

La importancia de la fisioterapia para la recuperación e la salud.

La integración de los/as fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares (formados por médico/as, enfermeras/os, psicólogas/os, terapeutas ocupacionales…) que atienden a pacientes es reflejo de la importancia que este profesional tiene en la prevención y recuperación de la salud para la población.

Con esta breve descripción quiero ayudar a hacer entender que es la fisioterapia y para qué sirve, haciendo difusión de los muchos beneficios que puede aportar a la población.

FisioBcn se caracteriza por la innovación en sus tratamientos gracias a la combinación de grandes profesionales en continua formación y instalaciones con equipos de última generación.

 

Jordi Bertran

Fisioterapeuta col.3798

Director Asistencial FisioBcn

¡SÍGUENOS!

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Guillem Tell, 51 08006 Barcelona
93 217 86 55

Horario de tratamiento: de 8h a 21 h
Horario de secretaria: de 9h a 13h y de 16h a 20h
Pedir cita