FISIOTERAPIA Y ONCOLOGÍA: NUEVOS ALIADOS

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer queremos hablaros de la importancia del papel de la fisioterapia en el tratamiento del paciente oncológico.

Cada vez son más los equipos multidisciplinares que atienden a este perfil de pacientes los que incorporan en sus equipos a fisioterapeutas para mejorar los procesos de recuperación.

Una vez diagnosticado se inicia el proceso de tratamiento

Una vez diagnosticado se inicia el proceso de tratamiento y recuperación y es en estas dos fases donde la fisioterapia puede ofrecer sus servicios para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Y es que los tratamientos médicos  aplicados  en diferentes tipo de cánceres como pueden ser los ginecológicos, digestivos o de huesos, entre muchos otros ya que prácticamente todos pueden beneficiarse de la fisioterapia, tienen efectos secundarios en los músculos, articulaciones, nervios o sistema vascular además de las cicatrices de las intervenciones quirúrgicas.

La Fisioterapia ayuda a los tejidos afectados directa o indirectamente

Es por esto que las/os fisioterapeutas pueden llevar a cabo tratamientos para trabajar la fuerza perdida por atrofia muscular, las pérdidas de equilibrio, la reeducación de la marcha o la postura. En definitiva ayudar a los tejidos afectados directa o indirectamente a recuperar su normal funcionamiento.

Los Colegios Profesionales de fisioterapia junto a las facultades ya llevan un tiempo trabajando para poder dotar a los profesionales de los conocimientos y recursos para poder tratar a los pacientes con máximas garantías.

De todos es conocido los beneficios del ejercicio terapéutico en la mejora de la salud

De todos es conocido los beneficios del ejercicio terapéutico en la mejora de la salud. Moverse hace que nuestro organismo mejore sus capacidades funcionales y este es una buena herramienta para aplicar a los pacientes oncológicos.

Mediante la actividad física dirigida y adaptada a cada paciente y momento del proceso de recuperación podemos mejorar la actitud del paciente frente a la enfermedad, dotándole  de recursos físicos y psicológicos para tolerar mejor los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, por ejemplo, y recuperarse lo antes posible.

Desde FisioBcn queremos animar y dar todo nuestro apoyo a las personas y familiares que están sufriendo esta enfermedad y decirles que tengan a la fisioterapia como un aliada más en la lucha por superarlo y  recuperar sus vidas .

 

Jordi Bertran,
Director assistencial de FisioBcn
Fisioterapeuta col·legiat nº 3798

Como expertos en fisiotecnología, podemos ayudarte

93 217 86 55

NOVEDAD

Nike y FisioBCN inician una colaboración de la que tendréis noticias muy pronto ...

Atent@s a nuestra web y redes sociales
VER TRATAMIENTOS DISPONIBLES
close-link